sábado, 3 de mayo de 2008

Proteger el capital y cortar las pérdidas. I (del reportillo del 28-02-2008)

Una de las premisas básicas en bolsa es proteger el capital. El capital es la materia prima de la inversión o especulación bursátil. Sin el nada podemos hacer. Si se nos acaba, tenemos que salirnos del mercado, no hay otra opción. Por ello, es de vital importancia conservarlo, para lo cual, además de obtener ganancias con cierta regularidad al menos, es necesario reducir o cortar las pérdidas al máximo y lo más rápido posible.

¿Por qué es tan importante cortar las pérdidas? Un simple ejercicio matemático, nos hará caer en cuenta de algo, que por pensar en valores absolutos y no porcentuales, suele pasarnos desapercibido. Supongamos que nuestro capital es 10 y que al hacer una operación, tenemos una pérdida de 1. Para volver al estado inicial, recuperamos con una inversión ese 1 y volvemos a tener 10. Perdemos 1, ganamos 1, estamos igual que al principio ¿no?.Eso es pensar en valores absolutos.

Ahora pensemos en valores porcentuales. Tenemos 10 con los que hacemos una operación y en ella perdemos 1. Es decir el 10%. Para recuperar ese 1, tenemos los 9 que nos quedan ¿no?. Si invertimos 9 y ganamos 1, tenemos una ganancia ¿de? Exacto 11,11 %. Es decir, para sólo recuperar, tenemos que tener una ganancia porcentual superior a nuestra pérdida. En la siguiente columna, veremos como se va agravando la situación, a medida que las pérdidas son mayores:



(pinchar sobre el cuadro para ver)

Vemos claramente como, a medida que aumentan las pérdidas, el porcentaje de ganancia necesario en la siguiente inversión, sólo para recuperar la inversión inicial, se incrementa significativamente. Incluso, el limitar las pérdidas a un porcentaje pre-determinado de las mismas, hace que, tras una serie consecutiva de estas, el porcentaje de ganancias necesario para equipararse al nivel inicial se incremente de manera no proporcional, tal como veremos en la tabla a continuación:


(pinchar sobre el cuadro para ver)

Así vemos que, aunque mantengamos el porcentaje de pérdidas en el 3% y cada vez perdamos menos en valor absoluto, el porcentaje necesario de ganancias para poder recuperar las pérdidas, es cada vez mayor.

Lograr operaciones con ganancias superiores al 10% en el corto plazo, es muy muy difícil. Lograrlas de más del 20% es casi imposible y muy difícil aun en el mediano plazo. Pérdidas del más del 30% son prácticamente irrecuperables aun en el largo plazo.

Evitar las pérdidas es prácticamente imposible en una operativa permanente de corto y mediano plazo. En una operativa de muy largo plazo no, pero perdemos el coste de oportunidad, de utilizar los euros en otra operación que nos reditúe más ganancias, con el riesgo implícito de que si tenemos la necesidad de liquidar la posición en un momento determinado, si podemos registrar pérdidas y estas pueden ser muy cuantiosas. Por ello, es vital limitar las pérdidas a niveles tolerables y recuperables, que nos permitan mantenernos en el mercado todo el tiempo que queramos y realizar operativas con montos cada vez mayores, además de obtener rendimientos aprovechables.

No hay comentarios: