lunes, 5 de mayo de 2008

¿Alcista?, todavía no, gracias.

Mucha euforia alcista. Es suficiente con ver los gráficos de los principales índices bursátiles del día viernes, para evidenciar que la ola alcista invadió nuestro Ibex 35, para, no contento con dejar un gap en la apertura de más de 100 puntos, continuar con los ascensos y romper al alza la mítica cota de los 14.000 puntos, continuar los ascensos y por fin cerrar en los 14.060 puntos.

Ahora bien, ¿es justificable esta gran euforia alcista? ¿comenzamos ya una escalada hasta nuevos máximos históricos? ¿volverán las épocas felices en las que no importa que compremos, irremediablemente subirá de precio?

En alguno de los anteriores reportillos utilizamos la técnica de analizar los principales componentes del ibex para poder tener más claro su probable comportamiento de cara a los días subsiguientes. Para esta primera actualización de estadística bursátil, veremos el aspecto gráfico, en gráficos semanales, que presentan los principales valores por ponderación en el ibex:

Telefónica:




Vemos que si bien Telefónica ha iniciado un camino ascendente, este aun no ha perforado al alza la línea pivot de color violeta, ni la muy importante línea verde de la directriz bajista que va trazando el gráfico desde febrero de 2008. Igualmente vemos que no ha retomado el canal alcista naranja.

En cuanto al volumen, vemos que el ascenso de las últimas semanas no ha sido acompañado de un volumen concordante, sino que, al contrario, vemos como ha ido disminuyendo a la par del incremento en las subidas.

Santander:




Cuadro similar observamos en el Santander. Vemos como en la última semana, a pesar de enfrentarse a la directriz bajista de color verde, que trae desde los máximos del año pasado, terminó cerrando por debajo de ésta.

Por otra parte, al igual que su compañera de equipo, el volumen no ha sido concordante con las subidas experimentadas en las últimas subidas.

BBVA:



El otro gemelo bancario del Ibex, nos muestra que se encuentra en máximos del canal alcista verde que viene desarrollando desde enero de 2008. Así mismo, vemos como se enfrentó a la importante resistencia (ver zonas marcadas con elipses) que tiene en los 15,26 €, sin poder romperla hacia arriba.

De nuevo, el volumen en franco descenso mientras se efectuaban las subidas de las últimas semanas, lo que le resta fiabilidad a las mismas.

Iberdrola:




Quizás la más alcista de las cuatro, debido a que se encuentra en la base del canal naranja de mediano plazo, lugar desde el cual podría tratar de buscar el techo del mismo. Sin embargo, vemos como la importante línea de soporte / resistencia de los 9,49 € (ver elipses) no ha podido ser rota, a pesar del intento efectuado en tal sentido en la última semana.

Al igual que los otros valores vistos en este reporte de estadística bursátil, vemos como el volumen no acompañó el movimiento.

Por último señalar la posible formación (muy poco ortodoxa eso si, pero comentada en algunos foros de bolsa y por ello la inclusión del comentario aquí) de un HCH y que esta empresa se encuentra inmersa en rumores corporativos, sobre una posible OPA por parte de la eléctrica francesa.

Visto el aspecto gráfico de estos cuatro valores, podemos concluir de manera racional que nos esperan sólo subidas y hasta los más altos niveles? Necesariamente debemos señalar que no.

Ojo, no quiero decir que no se vayan a producir tales subidas, ni ser el aguafiestas de la partida, quiero decir que no hay motivos, en mi opinión, para estar inmersos en el más profundo optimismo y en plena euforia alcista, en la que la imprudencia producto de esa sensación de que pronto todo va a subir y no queremos perder tal subida, nos puede llevar a cometer errores en nuestra operativa.

Mi sugerencia, esperar el primer recorte del vértigo acumulado el viernes y ver que tal se desarrollan los movimientos a partir de ahí, sobre todo, el volumen que acompañe a tales movimientos. Mientras, afuera o rabioso corto plazo, alcista o bajista, con la carga justa y stops rigurosos.

Suerte en vuestra operativa y felices plusvalías!!!