jueves, 22 de mayo de 2008

Petróleo




Vaya con el petróleo!!!


Vemos en éste gráfico como literalmente se ha disparado el precio en los últimos meses en una subida que no parece tener freno y que se ha achacado a diversos factoras, desde fundamentales como el incremento de la demanda en las economías emergentes, hasta el especulativo (cierre de cortos de futuros del petróleo).

El problema del petróleo es que es quizás el único valor especulativo del que no se puede prescindir. Me explico. Si un bien escasea o sube mucho de precio, los consumidores tienden a buscar un bien sustituto. Si sube mucho el precio del zumo de naranja, por ejemplo, los consumidores dejarán de consumir zumo de naranja y buscaran un sustituto: zumo de manzana, agua, infusiones, etc.

Al reducirse el consumo del zumo de naranja porque los consumidores buscan otros productos, al no estar dispuestos a pagar el precio más alto, se disminuye la demanda del zumo de naranja y, al mantenerse igual la oferta, el precio tiende a bajar, por lo que los consumidores volverán a comprar el zumo de naranja al ver más bajos los precios.

Esto es lo que los economistas llaman elasticidad y desplazamiento en la oferta y la demanda. Yo como no soy economista lo llamo el juego de oferta y demanda a secas.

¿Qué pasa con el petróleo y con algunos medicamentos? que no tienen bien sustituto. Los consumidores no puden desplazarse a otro producto porque no lo hay. Eso hace que los ofertantes (principalmente OPEP) tengan la sartén agarrada por el mango y especulen con los precios sabiendo que los demandantes van a estar ahí y que si quieren petróleo (y el problema no es que lo quieren, sino que lo necesitan), lo tendrán que pagar al precio que pidan.

A todo ello puede sumársele la poca inversión y desinversión que hubo en los 80 en capacidad de refino (con el fin de reducir la oferta y aumentar los precios, en un juego que en mi opinión se les fue de las manos), el uso del petróleo como arma geopolítica y el hecho actual de que la mayoría de los exportadores de petróleo, hoy por hoy, no son precisamente amigos del principal consumidor del mundo. Añádasele la reducción de la extracción en Kuwait, Irak, Venezuela e Indonesia y parece que vamos a tener precios altos del crudo por algún tiempo.

Adicionalmente y para complicar aun más el cuadro, al cotizarse el barril de crudo con el dólar como referencia, al devaluarse éste, sube el otro.

Y además, ya como componente especulativo, están los traders de futuros de petróleo que, como todos los traders, juegan especulativamente con los precios de los futuros para obtener el mayor margen de ganancia posible.
Por añadidura, exinten gran cantidad de disposiciones y regulaciones ambientales, tributarias y laborales, que distorsionan enormemente el proceso "normal" de fijación de un precio para determinado bien o servicio.
En este gráfico, tomado de la página de la Agencia Internacional de Energía, vemos como la demanda excede ligeramente a la oferta. Ello obedece fundamentalmente al aumento en el consumo de energía por parte de las llamadas economías emergentes, especialmente China e India. A esta diferencia entre demanda y oferta, hay que añadir que la oferta de refino es de 72,8 mb/d, lo cual crea un cuello de botella en la oferta de cerca de 15 mb/d restringiéndola.
¿Hasta cuando va a subir? De manera especulativa y con la velocidad de estos últimos días no creo que mucho más, pero mientras siga habiendo deficit de oferta en extracción y refino, sin duda, va a seguir subiendo, hará un techo cuando comiencen realmente las energías alternativas a ser sustitutos reales y comenzará un descenso. Para ello pueden pasar varios años, incluso décadas. No creo que por un muy largo tiempo, veamos precios por debajo de los 80 US$.
Por técnico y ciñéndonos estrictamente al gráfico, debería haber un ajuste y recorte antes de retomar las subidas, pero dado lo que he explicado antes y que me perdonen los analístas técnicos puristas, hay tantas variables alrededor de este producto y precio, que pudiera no comportarse de la misma forma que actúan el resto de los gráficos. Por ello, mucha alerta con entrar corto en esta materia prima, por lo menos por los momentos.
Espero que esta breve visión os haya sido útil. El precio del petróleo, queramos o no, influye sobre muchos aspectos vitales de nuestra vida y su incremente influye decisivamente en el encarecimiento del coste de la vida, reduciendo los márgenes de beneficio de las empresas, aumentando el gasto de las familias que por ello tendrán menos dinero para consumir en otros bienes y servicios y además y quizás lo peor de todo, creando un ambiente propicio para que haga presencia la temida inflación.
Veremos...
y como siempre, desde estadística bursatil os deseamos suerte en vuestra operativa y felices plusvalías


Iberdrola en Semanal



Importante no pierda esa base del canal naranja en cierres y que ahora mismo se encuentra en los 9,32€
Recordad que es un gráfico semanal.
Suerte en vuestra operativa y felices plusvalías.

Nueva Justificación de Subida de Avanzit

Buenos días a tod@s.
Ayer os decía que aunque no era creyente de las noticias que salen a continuación de un fuerte movimiento al alza o a la baja para justificar tal movimiento, os transcribía la noticia de a lo que se le estaba atribuyendo la gran subida que experimentó la cotización de Avanzit el día de ayer: los excelentes resultados financieros del primer trimestre, tal como se publicaba en una de las principales webs financieras del país.
Hoy ya hay nueva versión. A decir de bolsamanía, otra de las más importantes webs financieras y cuyo enlace podeis encontrar aquí en estadística bursatil en los links de la derecha, la explicación es otra y transcribo literalmente:
..."22/05/2008 - 08:43 - MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica está interesada en utilizar Navento, el servicio de localización por satélite de Avánzit, en Latinoamérica, según afirma Expansión esta mañana. La multinacional española, uno de los clientes más importantes de Avánzit, ultima un acuerdo para incorporar en sus operadoras de telecomunicaciones los servicios de Navento.Según el rotativo, “el acuerdo se firmará en los próximos días y permitirá a Telefónica ofrecer los servicios de Navento para las operadoras del grupo en América Latina”, en total 13 países que suman 137 millones de clientes. De momento, la noticia no está confirmada.Esta noticia puede explicar el ‘subidón’ de Avánzit registrado ayer en Bolsa, ya que el valor subió un 11,34%, hasta 2,75 euros.Los analistas técnicos de Traderwatch afirman que la acción dio ayer señal de compra, al superar los 2,60 euros con gran volumen. El próximo objetivo de subida está en 2,80 y el siguiente en 3,10 euros.C.P.O."...
Sin polemizar sobre si este es el motivo real o no de tales subidas, ahí os lo dejo. Mi opinión sobre la noticias y rumores la podeís ver en sendos posts anteriores sobre noticias y rumores, pulicados aquí en estadística bursatil y que podeis encontrar bajo la etiqueta "Bolsa y Mercado". Veremos como se desarrolla el movimiento de la cotización hoy y lo comentaremos al cierre.
Suerte en vuestra operativa y felices plusvalías.