martes, 27 de mayo de 2008

Actualizamos gráfico de Telefónica en 60 mins. II



Vemos en este gráfico al cierre del día de hoy y en 60 minutos, que veníamos siguiendo, como al final y en un tercer intento el soporte cedió al cierre para cerrar por debajo del mismo en los 18,16 €.

Queda así hablitada la figura de HCH y su posible proyección. Como venimos advirtiendo en el seguimiento que de este gráfico hemos hecho, este cierre negativo por debajo del referrido soporte no sólo complica la situación de esta cotizada, sino que por su gran ponderación, de seguir la caída y llegar a concretarse la proyección, pondría al Ibex en una situación muy delicada.

Mantenemos a continuación el gráfico que subimos a las 3:00 p.m. (hora española) por si se quiere hacer la comparación entre uno y otro.





Vemos como se mantiene la situación que comentábmos ayer del posible HCH en el gráfico de Telefónica en 60 mins.

Mucho mucho ojo con ese soportazo de los 18,20€, importante no perderlo.

Utilities y Ciclo Bursátil.

El primero de mayo, bajo el título "De Nuevo las Noticias", explicábamos la teoría de la relación entre el ciclo económico y el ciclo bursátil.

En dicho reporte, incluímos un gráfico que superponía el ciclo bursátil al económico, viendo las distintas fases de movimiento entre uno y otro, así como las acciones que toman protagonismo, dependiendo del momento en el que nos encontremos del ciclo bursátil. A continuación dicho gráfico:




Vemos como según esta teoría, en la fase media de recesión del ciclo económico (middle recession) ya el ciclo bursatil está casi llegando al final de su ciclo bajista (middle bear) y señala, de nuevo de acuerdo con esta teoría, que las acciones "utilities" marcadas en el gráfico anterior con el número 10, son las que cobran protagonismo en esta fase del mercado, es decir mientras el mercado baja, estas acciones van a contracorriente, subiendo.


Acciones utilities, son aquellas acciones de empresas relacionadas con la prestación de servicios públicos, tales como energía, agua, acueductos y alcantarillados. Dentro de nuestro mercado continuo hay varias empresas que obedecen a este criterio (fuente: ecobolsa):

Como vemos, las utilities españolas han subido el día de hoy un 0,3% de promedio, frente a una subida del 0,04% del índice de referencia, nuestro Ibex35. ¿Casualidad? ¿Coincidencia?
Insistimos en que es sólo una teoría, pero desde estadística bursátil le haremos seguimiento con el fin de verificar si lo expuesto en la misma se va cumpliendo, o si por el contrario es una de esas teorías que cuando cambian un poco las situaciones del mercado deja de ser teoría y se convierte en una explicación subjetiva del momento del mercado que pretende teorizar y que, probablemente, no vuelva a coincidir en el futuro.
Veremos...