jueves, 15 de mayo de 2008

Actualizado gráfico de Abengoa

Al final de la ficha completa que se puede ubicar en el archivo que está arriba, pinchando directamente sobre el nombre de "Abengoa".

Espero os sea útil

Curiosidades del Dow

Vamos a ver en el gráfico de 30 minutos del índice DJIA americano, que desde enero de 2007 nos muestra cierto comportamiento en forma de pauta o patrón:



Curioso ¿no?. El famoso doble canal tantas veces leído en los libros de AT, llevado a su máxima expresión. La explicación de este comportamiento cada quien se la puede atribuir a “lo o a quien” lo prefiera: cuidadores, psicología de masas, comportamientos cíclicos de la oferta y demanda y un largo etc.

El asunto es que la pauta o patrón está ahí y nos puede servir de referencia para establecer posibles niveles de soporte y resistencia, tal como veremos a continuación en el último tramo, ampliado, del mismo gráfico:




Así, este doble canal nos marcaría un posible soporte, que al día de hoy estaría en torno a los 12.800 puntos y una zona de resistencia alrededor de los 13.070 puntos. Esta zona de rango de movimiento de aproximadamente 300 puntos nos puede servir uno, para saber que el movimiento de precios dentro del mismo es “normal”, sin que llegue a provocarnos ataques de euforia alcista o de pánico bajista, cuando veamos a la cotización subir o bajar dentro de estos límites. También nos sirve de referencia para aprovechar posibles movimientos de subida o de bajada asumiendo posiciones largas o cortas según corresponda.

Pero mucho ojo que, aunque suene a perogrullada, un patrón o pauta lo es, hasta que deja de serlo y todavía no he visto el primer gráfico que avise con anticipación, que va a cesar en un movimiento o patrón que venía haciendo con regularidad. Por ello, simplemente eso, no darle más importancia que la que realmente tiene: la de señalarnos posibles niveles de referencia, nada más, nada menos.

Esperemos que esta pauta permanezca en el tiempo pues como antes dije, es una referencia más en este difícil mundo del trading. Cuando deje de hacerse, simplemente a otra cosa.

Desde estadística bursátil, como siempre, os deseamos suerte en vuestra operativa y felices plusvalías.