viernes, 16 de mayo de 2008

Índice de Ventas Minoristas

A continuación la variación porcentual en el índice de ventas minoristas de España hasta marzo de 2008:





fuente: elaboración propia y Banco de España (http://www.bde.es/infoest/e0301.pdf) la curva de tendencia negra es polinómica.

Producción y Capacidad de Producción USA

Os dejo un enlace, interesante y sinificativo en mi opinión, en el que se comparan la capacidad de producción y la producción real en USA. La fuente es la FED. Los espacios sombreados corresponden a períodos oficiales de recesión, esto es PIB negativo durante dos trimestres consecutivos. Es llamativo que, salvo dos pequeñas caídas en 1978 y 1987, la producción sólo ha caído en períodos de recesión. Nótese que en estos momentos está cayendo la producción y (aun?) no hay recesión.

Ejecución de hipotecas en USA.

Una de las cosas que más me llamó la atención en la conferencia, fue la información sobre el alto nivel de ejecuciones de hipotecas en USA.
Buscando en la web, encontré esto:
cada punto rojo es una ejecución, de un solo banco, que ahora es propietario de los inmuebles sobre los que antes otorgó una hipoteca. Si multiplicamos, nos puede dar idea de la magnitud.

Crisis Financiera y Crisis Subprime

Ayer tuve la gran oportunidad de asistir, por cortesía de la Escuela de Finanzas y de la Fundación Pedro Barrié a una conferencia dictada por D. Javier Amo, Director del Master IEB y ex General Manager de Barclays y por D. Luís Fernando Utrera, Consejero del SENAF, quienes hablaron sobre la actual crisis financiera y crisis subprime.
A lo largo del día iré poniendo en el blog algunas de las cosas que dijeron, que considero pueden ser de mucho interés para tod@s