martes, 20 de mayo de 2008

El efecto Buffett

Warren Buffett, el famoso inversor, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes y al que se le denomina "el oráculo de Omaha", está de paseo por Europa en lo que se dice en la prensa especializada, es una gira de compras.
Sus empresas objetivo suelen ser empresas bien gestionadas, con mucho valor intrínseco, rentables, con un negocio de fácil comprensión y cuyo valor, el mercado aun no haya descubierto.
En mi opinión, para que haya venido Mr. Buffett personalmente de compras, se debe tratar de algo muy gordo o que hay que tratar en altas esferas.
Descartadas Iberia, Vueling y demás líneas aéreas pues ha afirmado una y mil veces que no invierte en aerolíneas, queda toda una gama de opciones sobre las que elegir, pues a decir de los fundamentalistas, las empresas españolas, por PER, están baratas, algunas muy baratas incluso.
Podemos estar todo el día especulando y haciendo todo tipo de quinielas sobre cual es el objetivo que está en la mira de Mr. Buffett, eso, con certeza, sólo lo debe saber él y un grupo muy pequeño de sus colaboradores directos más cercanos.
Seguramente comenzarán todo tipo de bulos: ..."que si tengo un primo que es amigo del cuñado del botones que trabaja en el hotel donde se hospeda Buffett y los oyó hablar de tal"... o cosas por el estilo, supongo que serán la comidilla de estos días en foros, charlas y páginas web especializadas en finanzas e inversión.
No os dejeis engañar. Si alguien está consciente del llamado "efecto Buffet" (subida inmediata del precio de cualquier empresa que esté en su lista de compras) es el mismo Buffett. Y si Mr. Buffett ha llegado hasta donde ha llegado, no debe tener ni medio pelo de tonto, así que no va a dejar colar un rumor para después pagar más caro, algo que pudo haber comprado más barato.
Al final sabremos que decide, si es una cotizada, ya veremos movimientos inusuales en el volumen con anterioridad, lo que nos podría dar una pista. Pero repito, no os dejeis llevar por bulos y rumores. Ya sabremos cual es la elegida o elegidas y como siempre, algunos se habran podido montar al carro con antelación, otros durante y otros se lo perderán.
Simplemente cautela, que el mercado va a seguir ahí y oportunidades de ganar dinero (y perderlo) siempre habrá.
Veremos...

No hay comentarios: