jueves, 1 de mayo de 2008

Bolsa o Economía (reportillo del 14-02-2008)

¿Bolsa o Economía? he ahí el dilema.

Complicado el tema. Salvo el dato de ventas minoristas en USA, todos los datos que se han venido publicando son más malos que buenos. Los fantasmas tanto de la recesión como de la inflación, con las nefastas consecuencias que de implantarse traerían, rondan en las cercanías. Hoy, la avalancha de datos relacionados con los PIB europeos quizás nos confirmen de manera definitiva lo que muchos ya sospechamos: que la economía no está nada bien. Y mientras tanto ¿qué hacen las bolsas? Pues subir, subir y seguir subiendo. Unos días con subidas de vértigo, como el martes, haciéndonos recordar la euforia alcista de los mejores tiempos, otros, como el del miércoles, con subidas más cautelosas, pero igual subidas.

Cuando en la economía real comenzó a hablarse de crisis, despidos masivos, aumentos de la morosidad e impagos, las bolsas, en particular la española, siguió su camino ascendente llegando a alcanzar máximos históricos, como si la cosa no fuera con ella.


La economía va evidentemente por un lado y la bolsa va por otro, pero (y ojo con este pero), la situación económica real, afecta a las empresas, las cuales van a tener menores beneficios y eso, tarde o temprano, se va a reflejar en las cotizaciones de dichas empresas en bolsa. La duda que tenemos (afortunada o desgraciadamente no sólo yo), es si la gran caída bursátil que vimos en el mes de enero, fue el descuento de la mala situación económica que vivimos y por ende de que lo peor ya pasó, o si sólo fue el comienzo de una racha de ajustes de los precios de cotizaciones que debe venir, llevando a muchas de las cotizadas e índices a ver cotas muy inferiores a las que actualmente presentan.


Qui lo sa? Creo que de verdad nadie. Por ello, una de dos, asumimos que los precios actuales están baratos en virtud del per y otras ratios fundamentales y compramos con miras a largo plazo (sin amargarnos ni desesperar si vemos los precios caer más) o nos regimos por un análisis técnico a muy corto plazo, prácticamente en incursiones de compra y venta tipo comando, con rigurosos stops y el dedo puesto en el botón de cerrar la posición. Caso contrario, las autoridades sanitarias van a tener que obligar a los brokers, bancos, agencias y sociedades de valores, webs y blogs de bolsa y demás operadores bursátiles a incluir en grandes letras una coletilla similar a la de los paquetes de tabaco: “los mercados financieros pueden ser nocivos para su salud” y no hablo sólo de salud financiera, hablo de la otra, de la que no hay repuestos ni sustitutos y por ello hay que cuidar mucho más.

No hay comentarios: